La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Informe de la Asamblea Interclaustros del 18/04

El día jueves 18 de abril se llevó adelante la asamblea interclaustros convocada para debatir sobre la elección de Director/a  del Deparatamento de Filosofía. De la misma participaron 40 integrantes de nuestra carrera (en su gran mayoría estudiantes). El debate giró en torno a qué herramientas nos dábamos para lograr que la elección de Director/a sea más democrática de lo que es actualmente.

Las mociones que se votaron son las siguientes:
·                     Exigir que el Departamento convoque a una Asamblea a toda la comunidad académica de la Carrera de Filosofía. Con esta perspectiva se convoca a movilizar a la Junta Departamental que se llevará adelante el día viernes 19 de abril. A FAVOR
·                        Proponer que la Junta Departamental no eleve la decisión de la elección de Director/a de la carrera al Consejo Directivo. A FAVOR
·                     Que se saque un comunicado de la asamblea explicando la situación en que se lleva a cabo esta elección de Director/a de la carrera. A FAVOR
·                     Convocar a movilizar el día viernes 19 de abril a Comodoro PY a las 9 hs, dónde se estará dictando sentencia en la causa por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. A FAVOR 
·                     Se decide proponer el Programa votado en la anterior asamblea estudiantil. En esta ocasión incorporando: 1) Exigir mejoras edilicias en la facultad que permitan que haya más aulas disponibles para mejorar la oferta horaria; 2) Exigir la regularización de los docentes “ad-honorem”.  (El Programa es copiado abajo). A FAVOR
Programa de para la Junta Departamental.
1.      Deserción- Plan integral contra la deserción en la carrera.
·         Impulso de mecanismos de consulta al estudiantado sobre sus necesidades reales: encuestas vinculantes, etc.
·         Discusión y reacomodamiento de la oferta horaria en consonancia con los resultados de las consultas. Mayor oferta en turno vespertino, etc.
·         Programa de acompañamiento personalizado a los estudiantes de la carrera, (especial énfasis en los ingresantes.)
·         Elaborar un informe acerca del alcance de la deserción en la carrera. Producir un informe aproximado de “los costos de la carrera”.
2.      Democratización
·         Promoción de instancias periódicas abiertas de discusión que fomenten la participación directa de la comunidad académica y donde las distintas representaciones electas den cuenta de los balances, perspectivas y proyectos de la gestión de la carrera.
·         Implementación de distintos mecanismo ínter claustro de participación en torno a las temáticas centrales: Plebiscitos, Foros de debate, etc.
·         Impulsar el debate en torno a la composición de las juntas departamentales en vista a una democratización de la proporción en las representaciones de las mismas.
3.    Plan de estudios
·         Inaugurar un proceso de discusión sobre el plan de estudios de nuestra carrera en vistas a una reforma integral del mismo.
·         Abordar en este proceso todas las aristas que están implicadas en la actividad académica: Formación metodología, formación docente, vacancias temáticas, interdisciplinariedad, etc.
·         Profesorados: Abordar la discusión en torno al profesorado de nuestra carrera, entendiendo la importancia de esta cuestión, sin relegar totalmente la discusión a elementos externos a la comunidad académica de la carrera de filosofía.
4.    Extensión/articulación
·         Reconocimiento institucional del departamento a las experiencias de articulación de la carrera con espacios y problemáticas sociales por fuera de la facultad.
·         Fortalecimiento del aporte de la comunidad de filosofía a los espacios en los cuales la facultad está presente actualmente (CUD, CIDAC) y a las posibilidades futuras de trabajo en nuevos ámbitos e instituciones.
A FAVOR
·        Interrumpir la Junta Departamental. EN CONTRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario