La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

SEMINARIO DE FILOSOFÍA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO

Desde hace mas de un año desde la juntada venimos impulsando un taller de filosofía en el Centro Universitario de Devoto. Realizamos esta actividad en el marco del programa de extensión en cárceles de la facultad, apostando a fortalecer el vinculo de nuestra facultad con este espacio que significa una instancia de resistencia y organización para muchos compañeros que estudian privados de su libertad. Este año volvemos a darle vida a esta experiencia esta vez realizando el taller como un seminario de extensión aprobado por el consejo directivo, este seminario/taller buscara abordar mediante la lectura en conjunto de textos, la reflexión colectiva y otras dinámicas alguno de las problemáticas centrales de la filosofía política en torno a la constitución del estado moderno y su fundamentación y su posterior puesta en cuestión y deconstruccion (ver programa ABAJO). El seminario se va a realizar los días viernes a partir de las 14 hs, para participar del primer encuentro (20/04) mandanos un mail con tu DNI antes del 15/04  y vení a compartir esta experiencia y planificar el taller con nosotros.


TALLER EXTRACURRICULAR DE FILOSOFÍA


Título: “La subjetividad y el estado moderno, desde su fundamentación hasta su puesta en cuestión y deconstrucción”

Coordinador: Manuel Tagorra

Equipo docente: Manuel Tagorra, Mariano Gialdino y Lucas Ortiz

Sede:
Centro Universitario Devoto

Fundamentación:
El taller que presentamos es el resultado de la experiencia del trabajo realizada en el Taller de Filosofía del CUD durante el año 2012. Proponemos consolidar esa experiencia proponiendo un espacio que implique un acercamiento a ciertas problemáticas que atraviesan la historia de la filosofía, con principal énfasis en los debates ético-políticos. Asimismo, el taller esta pensado para colaborar en el abordaje de ciertas temáticas que son retomadas en diferentes materias del Ciclo Básico Común y las carreras de grado que se dictan en el CUD en el marco del Programa UBAXXII, y generar una instancia de aprendizaje en diferentes géneros de escritura académica.
Este acercamiento a las discusiones ético-políticas de la filosofía tiene como pretensión promover la lectura crítica de textos clásicos de la disciplina así como estimular el debate y la reflexión entre los participantes del taller. Cabe destacar que la elección del eje que atraviesa el curso responde a las inquietudes generadas en el transcurso del taller anterior, en donde se manifestaba el interés por las problemáticas filosóficas entorno al estado, la sociedad y sus conflictos.

Objetivos:
Que los participantes tengan un primer acercamiento a los principales debates de la filosofía política tales como los que se dan en torno a la constitución del estado moderno.

Que los participantes puedan desarrollar herramientas conceptuales para efectuar una lectura critica de los problemas y debates contemporáneos que atraviesan nuestra sociedad.

Que los participantes encuentren en la lectura en conjunto de textos y en la discusión colectiva una instancia para el desarrollo de su formación en tanto sujetos críticos.

Que este abordaje sea un acercamiento previo o un diálogo con algunas temáticas que se encuentran en los programas de distintas materias del Ciclo Básico Común y de grado que se dictan en el CUD a través del Programa de UBAXXII.

Que el taller funcione como un primer canal de comunicación entre el Centro Universitario Devoto y profesores, graduados y estudiantes de la carrera de Filosofía.

Destinatarios:
El taller está fundamentalmente orientado a estudiantes de grado y extracurriculares del Centro Universitario de Devoto, aunque también contempla la posibilidad de integrar estudiantes “del medio libre”.

Contenidos:
Unidad 1
A) Introducción a la modernidad, el contexto histórico y sus problemáticas. Avances científicos y crisis de la cosmovisión medieval. Advenimiento de la subjetividad moderna y sus problemáticas. Centralidad del “Yo pienso”. La “revolución copernicana” en el modo de pensar.

Bibliografía:
·         R. Descartes, Meditaciones Metafísicas, Ediciones Terramar, La Plata, 2004. [Selección]
·         I. Kant, Critica de la razón pura, Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2009. [Introducción a la segunda edición]
·         B. Argensola y L. Argensola, A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa (Poema) en La poesía aragonesa del barroco, Editor J. M. Blecua, Guara Editorial, Zaragoza, 1980.

B) Introducción a la teoría moderna del estado. Críticas a la concepción clásica/aristotélica. Estado de naturaleza y contractualismo en Hobbes. Contractualismo en Rousseau.

Bibliografía:

·         Aristóteles, Política, Editorial Gredos, Barcelona, 2007. [Selección] 

·         T. Hobbes, Leviatán, FCE, México, 1980. [Selección] 

·         J. J. Rousseau, El contrato social, Editorial Océano, México, 1999. [Selección] 

·         A. Boron, (comp.), Filosofía política moderna: de Hobbes a Marx, CLACSO-EUDEBA, Buenos Aires, 2000. [Selección]

 

Unidad 2

Críticas a la teoría política contractualista. Introducción a la concepción del estado en Hegel. Nociones básicas del marxismo. Critica marxista a la noción hegeliana del estado.

 

Bibliografía:

·         G. W. F. Hegel, Principios de la filosofía del derecho, Editorial sudamericana, Buenos Aires, 2004. [Selección]

·         K. Marx, Manuscritos económicos-filosóficos en Marx y su concepto del hombre, E. Fromm, FCE, México, 1962. [Selección]

·         K. Marx y F. Engels, Manifiesto comunista, Ediciones Herramienta, Buenos Aires, 2008. [Selección]

·         A. Boron, (comp.), Filosofía política moderna: de Hobbes a Marx, CLACSO-EUDEBA, Buenos Aires, 2000. [Selección]

 

Unidad 3

Introducción al pensamiento de Nietzsche. Crítica a la racionalidad moderna y al proyecto moral de la modernidad. Deconstrucción de la noción de justicia. Crítica a la concepción moderna del estado. Recepciones del pensamiento de Nietzsche en la contemporaneidad. El “estado de excepción” en Agamben. Los dispositivos de poder-saber en Michel Foucault.

 

Bibliografía:

·         F. Nietzsche, La genealogía de la moral, Ediciones Libertador, Buenos Aires, 2011. [Selección]

·          F. Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos, Ediciones EDAF, Madrid, 2002. [Selección]

·         M. Heidegger, ¿Qué es metafísica? en Hitos, Alianza, Madrid, 2000. [Selección]

·         M. Foucault, Vigilar y castigar, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2002. [Selección]

·         G. Agamben, ¿Que es un campo? Trad.: Flavia Costa en Artefacto, Pensamientos sobre la técnica, Buenos Aires, nº 2, marzo 1998.

 

Unidad 4

Crítica al eurocentrismo de la filosofía política de la modernidad. Posibilidad o imposibilidad de una filosofía latinoamericana. La “filosofía de la liberación”. Crítica del “Ego cogito” como primer principio en Dussel. Rodolfo Kusch y la primacía del “estar” en la America profunda. Apropiación crítica de concepciones de la modernidad en Frantz Fanon.

 

Bibliografía:

·         E. Dussel, 1492, el encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”, Biblioteca Indígena, La Paz, 2008. [Selección]

·         E. Dussel, Meditaciones anticartesianas en Tabula Rasa. Bogotá, No.9: 153-197, julio-diciembre 2008

·         R. Kusch, América profunda en Obras completas, Fundación Ross, Rosario, 2000. [Selección]

·         F. Fanon, Piel negra, Máscaras blancas, Editorial Abraxas, Buenos Aires, 1973. [Selección]


Actividades planificadas:
- Charlas en la Facultad de Filosofía y Letras con participación de docentes y estudiantes de la carrera de filosofía

- Participación en el Taller de profesores y graduados de la carrera de filosofía.

- Realización de actividades coordinadas con los diferentes equipos de trabajo existentes en el CUD.

Carga horaria:
El taller es anual y su carga horaria es de dos horas semanales.


Marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario