Actualmente
en nuestra carrera funciona un Programa de Tutorías del Departamento de
Filosofía. Uno de los principales problemas que tiene el Programa consiste en
que lxs que deberían ser sus principales beneficiarios (lxs estudiantes)
desconocen qué función cumple, cuáles son sus objetivos y cómo se lleva
adelante.
Con la voluntad de que el Programa de
Tutorias deje de cumplir una tarea formal que en los hechos concretos no está
cumpliendo, en parte, con sus objetivos es que presentaremos un Reglamento de
Tutorias Estudiantiles en la próxima sesión de la Junta Departamental de
Filosofía. Por cierto, que no consideramos que
sea algo cerrado, y es por eso que invitamos a todxs lxs integrantes de nuestra
carrera a sumar sus aportes y propuestas para reglamentar un Programa que
debería buscar que cada día sean menos los estudiantes que se alejen de nuestra
carrera.
El
Reglamento que presentamos tiene como objetivo formalizar los pasos para las
inscripciones, fijar y jerarquizar el rol del tutor/a, establecer las formas de
difusión, crear instancias públicas de
información sobre la carrera de filosofía, permitir realizar un seguimiento
sobre el funcionamiento del Programa por parte del Departamento y abrir
espacios de socialización de las inquietudes sobre las distintas temáticas que
atraviesan al quehacer filosófico.
Construir una comunidad de la carrera
de filosofía que permita atender las inquietudes de todxs los estudiantes,
desde el/la que recién pisa Puán 480 en el CBC hasta aquel/la que está haciendo
su tesis, es una de las razones por las cuales desde ÁGORA presentaremos esta
propuesta que ahora les compartimos.
Proyecto de
Tutorias Estudiantiles
Visto
Que
una de las problemáticas más importantes que atraviesa la Carrera de Filosofía
durante la última década es el importante nivel de deserción.
Que
son sabidas las dificultades encontradas por una importante cantidad de
estudiantes a la hora comenzar a cursar sus estudios.
Que,
en muchos casos, los ingresantes a la carrera carecen de la información
suficiente para organizar sus estudios.
Que
hay estudiantes, que luego de haberse incorporado a la carrera, no logran
decidirse por las distintas orientaciones que ofrece el Plan de Estudios
vigente, al desconocer las implicancias en su formación.
Que
en los últimos años de cursada de la carrera, son numerosos los estudiantes que
no logran relacionarse con otros integrantes de la comunidad académica que
investiguen temas afines.
y
Considerando
Que
es responsabilidad del Departamento de Filosofía, promover e incentivar la
incorporación de una mayor cantidad de estudiantes a la carrera.
Que
es necesario que los nuevos integrantes de la comunidad educativa de la carrera
encuentren espacios propicios para resolver las inquietudes que les permitan
desarrollar de la mejor manera posible los primeros años de su vida académica.
Que
el Departamento de Filosofía debe brindar más y mejores herramientas que
faciliten la elección de las orientaciones elegidas por cada estudiante.
Que
es necesario facilitar las condiciones para que los integrantes de la carrera
promuevan investigaciones acorde a sus intereses personales.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE LA CARRERA DE
FILOSOFÍA RESUELVE:
Articulo 1º: Aprobar el Proyecto de Tutorías para Estudiantes
cuya reglamentación se encuentra en el siguiente Anexo.
Anexo:
Reglamentación del Proyecto de Tutorías Estudiantiles
1.
De la inscripción a las Tutorías
Artº 1: Se podrán inscribir a las tutorías
estudiantiles todos aquellos que sean estudiantes de filosofía o manifieste la
intención de serlo.
Artº 2: La solicitud para pedir una tutoría se
realizara a través de las diferentes opciones:
·
A) Enviando un
mail al Departamento de Filosofía.
·
B) Asistiendo
presencialmente al Departamento.
·
C) Enviando un
mail directamente al Tutor que haya elegido el estudiante. En tal caso, el
Tutor deberá comunicárselo al Departamento.
2.
Seguimiento de las Tutorías
Artº 3: Los tutores deben enviar por mail al
Departamento de Filosofía informando sobre cuáles son las consultas que ha
recibidas por el estudiante una vez finalizada la Tutoría.
Artº 4: El Departamento una vez cada 6 (seis) meses
deberá presentar a la Junta Departamental un informe sobre la cantidad de
tutorías realizadas y de los inconvenientes que hayan surgido durante ese
periodo.
3. Banco de Tutores
Artº 5: Podrán ser tutores todos aquellos:
·
A) Profesores
titulares
·
B) Graduados
·
C) Estudiantes
que cuenten con el 50% de las materias de la carrera aprobada.
Artº 6: La inscripción para ser Tutor se podrá
realizar de las siguientes maneras:
·
A) Enviando un
mail al Departamento (adjuntando la información que certifique los requisitos
exigidos por el Artículo 5º de este Reglamento)
·
B) Asistiendo
presencialmente al Departamento de Filosofía (presentando la información que
certifique los requisitos exigidos por el Artículo 5º de este Reglamento)
Artº 7: Cada Tutor puede elegir desuscribirse del
Banco de Tutores a través del mismo mecanismo por el cual se ha inscripto.
Artº 8: Cada 6 meses el Departamento hará un llamado
público a que más integrantes de la comunidad académica de la carrera integren
el Banco de Tutores.
Artº 9: Los tutores estarán subdividíos por el
siguiente tipo de información que podrán brindar a los estudiantes.
·
A) Información
general para los primeros cuatrimestres de cursada.
·
B) Las distintas
orientaciones fijadas por el Plan de Estudios vigente.
·
C) Temáticas
(Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Estética, Ética, Filosofía Antigua,
Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía,
Filosofía de la Mente, Filosofía de la Religión, Filosofía de la Técnica,
Filosofía del Derecho, Filosofía e Historia y Filosofía de la Historia, Filosofía
Medieval, Filosofía Moderna, Filosofía Oriental, Filosofía Política, Filosofía
y Género, Filosofía y Literatura, Filosofía y Psicoanálisis, Filosofía y
Universidad, Gnoseología, Lógica y Filosofía del Lenguaje, Antropología
Filosófica, Metafísica, Pensamiento Argentino y Latinoamericano, y Feminismo)
·
D) Filósofos,
cuya obra sea de conocimiento por el Tutor y pueda ser útil para facilitar
información a los estudiantes.
4. Difusión
Artº 10: El Departamento difundirá la posibilidad de
acceder a Tutorías por parte de los estudiantes a través de todos los medios de
comunicación a su alcance (mail, redes sociales, página web, carteleras, etc).
5. Instancias de Tutorías
Artº 11: Desde el Departamento de Filosofía se
realizará al inicio del cuatrimestre una instancia de presentación pública de
la carrera, su plan de estudios, sus aspectos estructurales, sus mecanismos de
cogobierno y funcionamiento, y sus instancias de participación y/o formación.
En dicha instancia se presentará el Programa de Tutorías y su importancia para
el desarrollo de la vida académica. Se convocara a dicha presentación también a
los estudiantes que se encuentren cursando del Ciclo Común Básico (CBC) a partir
de las cátedras de Filosofía que allí se dictan.
Artº 13: En el Campus y/o página web del
Departamento, se crearan espacios identificados por temáticas para debatir,
difundir y socializar información pertinente.
6. Certificado del Tutor
Artº 13: Con el objetivo de incentivar y jerarquizar
el rol del Tutor, el Departamento certificará la realización de dicha función
luego de que hayan pasado 2 (dos) años en que el mismo se encuentre en el Banco
de Tutores.
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