La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Vamos por el Reglamento de Tutorias!!!

Actualmente en nuestra carrera funciona un Programa de Tutorías del Departamento de Filosofía. Uno de los principales problemas que tiene el Programa consiste en que lxs que deberían ser sus principales beneficiarios (lxs estudiantes) desconocen qué función cumple, cuáles son sus objetivos y cómo se lleva adelante.
Con la voluntad de que el Programa de Tutorias deje de cumplir una tarea formal que en los hechos concretos no está cumpliendo, en parte, con sus objetivos es que presentaremos un Reglamento de Tutorias Estudiantiles en la próxima sesión de la Junta Departamental de Filosofía. Por cierto, que no consideramos que sea algo cerrado, y es por eso que invitamos a todxs lxs integrantes de nuestra carrera a sumar sus aportes y propuestas para reglamentar un Programa que debería buscar que cada día sean menos los estudiantes que se alejen de nuestra carrera.
El Reglamento que presentamos tiene como objetivo formalizar los pasos para las inscripciones, fijar y jerarquizar el rol del tutor/a, establecer las formas de difusión,  crear instancias públicas de información sobre la carrera de filosofía, permitir realizar un seguimiento sobre el funcionamiento del Programa por parte del Departamento y abrir espacios de socialización de las inquietudes sobre las distintas temáticas que atraviesan al quehacer filosófico. 
Construir una comunidad de la carrera de filosofía que permita atender las inquietudes de todxs los estudiantes, desde el/la que recién pisa Puán 480 en el CBC hasta aquel/la que está haciendo su tesis, es una de las razones por las cuales desde ÁGORA presentaremos esta propuesta que ahora les compartimos.

Proyecto de Tutorias Estudiantiles
Visto
            Que una de las problemáticas más importantes que atraviesa la Carrera de Filosofía durante la última década es el importante nivel de deserción.
            Que son sabidas las dificultades encontradas por una importante cantidad de estudiantes a la hora comenzar a cursar sus estudios.
            Que, en muchos casos, los ingresantes a la carrera carecen de la información suficiente para organizar sus estudios.
            Que hay estudiantes, que luego de haberse incorporado a la carrera, no logran decidirse por las distintas orientaciones que ofrece el Plan de Estudios vigente, al desconocer las implicancias en su formación.
            Que en los últimos años de cursada de la carrera, son numerosos los estudiantes que no logran relacionarse con otros integrantes de la comunidad académica que investiguen temas afines.
y
Considerando
            Que es responsabilidad del Departamento de Filosofía, promover e incentivar la incorporación de una mayor cantidad de estudiantes a la carrera.
            Que es necesario que los nuevos integrantes de la comunidad educativa de la carrera encuentren espacios propicios para resolver las inquietudes que les permitan desarrollar de la mejor manera posible los primeros años de su vida académica.
            Que el Departamento de Filosofía debe brindar más y mejores herramientas que faciliten la elección de las orientaciones elegidas por cada estudiante.
            Que es necesario facilitar las condiciones para que los integrantes de la carrera promuevan investigaciones acorde a sus intereses personales.
 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE LA CARRERA DE FILOSOFÍA RESUELVE:
Articulo 1º: Aprobar el Proyecto de Tutorías para Estudiantes cuya reglamentación se encuentra en el siguiente Anexo.

Anexo: Reglamentación del Proyecto de Tutorías Estudiantiles
1.      De la inscripción a las Tutorías
Artº 1: Se podrán inscribir a las tutorías estudiantiles todos aquellos que sean estudiantes de filosofía o manifieste la intención de serlo.
Artº 2: La solicitud para pedir una tutoría se realizara a través de las diferentes opciones:
·         A) Enviando un mail al Departamento de Filosofía.
·         B) Asistiendo presencialmente al Departamento.
·         C) Enviando un mail directamente al Tutor que haya elegido el estudiante. En tal caso, el Tutor deberá comunicárselo al Departamento.
2. Seguimiento de las Tutorías
Artº 3: Los tutores deben enviar por mail al Departamento de Filosofía informando sobre cuáles son las consultas que ha recibidas por el estudiante una vez finalizada la Tutoría.
Artº 4: El Departamento una vez cada 6 (seis) meses deberá presentar a la Junta Departamental un informe sobre la cantidad de tutorías realizadas y de los inconvenientes que hayan surgido durante ese periodo.
            3. Banco de Tutores
Artº 5: Podrán ser tutores todos aquellos:
·         A) Profesores titulares
·         B) Graduados
·         C) Estudiantes que cuenten con el 50% de las materias de la carrera aprobada.
Artº 6: La inscripción para ser Tutor se podrá realizar de las siguientes maneras:
·         A) Enviando un mail al Departamento (adjuntando la información que certifique los requisitos exigidos por el Artículo 5º de este Reglamento)
·         B) Asistiendo presencialmente al Departamento de Filosofía (presentando la información que certifique los requisitos exigidos por el Artículo 5º de este Reglamento)
Artº 7: Cada Tutor puede elegir desuscribirse del Banco de Tutores a través del mismo mecanismo por el cual se ha inscripto.
Artº 8: Cada 6 meses el Departamento hará un llamado público a que más integrantes de la comunidad académica de la carrera integren el Banco de Tutores.
Artº 9: Los tutores estarán subdividíos por el siguiente tipo de información que podrán brindar a los estudiantes.
·         A) Información general para los primeros cuatrimestres de cursada.
·         B) Las distintas orientaciones fijadas por el Plan de Estudios vigente.
·         C) Temáticas (Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Estética, Ética, Filosofía Antigua, Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía, Filosofía de la Mente, Filosofía de la Religión, Filosofía de la Técnica, Filosofía del Derecho, Filosofía e Historia y Filosofía de la Historia, Filosofía Medieval, Filosofía Moderna, Filosofía Oriental, Filosofía Política, Filosofía y Género, Filosofía y Literatura, Filosofía y Psicoanálisis, Filosofía y Universidad, Gnoseología, Lógica y Filosofía del Lenguaje, Antropología Filosófica, Metafísica, Pensamiento Argentino y Latinoamericano, y Feminismo)
·         D) Filósofos, cuya obra sea de conocimiento por el Tutor y pueda ser útil para facilitar información a los estudiantes.

4. Difusión

Artº 10: El Departamento difundirá la posibilidad de acceder a Tutorías por parte de los estudiantes a través de todos los medios de comunicación a su alcance (mail, redes sociales, página web, carteleras, etc).

            5. Instancias de Tutorías

Artº 11: Desde el Departamento de Filosofía se realizará al inicio del cuatrimestre una instancia de presentación pública de la carrera, su plan de estudios, sus aspectos estructurales, sus mecanismos de cogobierno y funcionamiento, y sus instancias de participación y/o formación. En dicha instancia se presentará el Programa de Tutorías y su importancia para el desarrollo de la vida académica. Se convocara a dicha presentación también a los estudiantes que se encuentren cursando del Ciclo Común Básico (CBC) a partir de las cátedras de Filosofía que allí se dictan.
Artº 13: En el Campus y/o página web del Departamento, se crearan espacios identificados por temáticas para debatir, difundir y socializar información pertinente.

6. Certificado del Tutor

Artº 13: Con el objetivo de incentivar y jerarquizar el rol del Tutor, el Departamento certificará la realización de dicha función luego de que hayan pasado 2 (dos) años en que el mismo se encuentre en el Banco de Tutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada