La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Vamos por la democratización de todas las carreras!!!!

A la carga mi rocanrol...
Vamos por la democratización de todas las carreras
“porque mi canto ya tiene otras bocas
y ya nadie lo puede callar”

Durante esta semana lxs estudiantes, graduadxs y docentes de la carrera de Historia de nuestra Facultad se encuentran participando del plebiscito por la democratización de la junta. Esta iniciativa, que consiste en una verdadera elección donde todxs pueden decidir de manera directa cómo quieren que esté constituido su propio órgano de cogobierno y en función de qué objetivos, fue una propuesta de La Juntada en Historia apoyada por una asamblea interclaustros masiva. El plebiscito constituye un puntapié fundamental para comenzar a materializar en un proyecto y en demandas concretas un proceso de lucha que lleva ya más de 7 años, durante los cuales la comunidad académica de Historia ha elegido a su director por medio de una asamblea, ha clarificado un programa político que acompañe la candidatura del mismo, ha dado lugar al surgimiento de cátedras paralelas y ha creado instancias masivas de discusión de su plan de estudios, todos hechos que implican un fuerte cuestionamiento a los principios antidemocráticos fundamentales de nuestras estructuras de cogobierno. ¿Y cuáles son estos principios? La arbitraria división de nuestrxs docentes en dos claustros (docentes y graduados) con el objetivo de preservar el poder en manos de unxs pocxs; la exclusión de otras voces como las de lxs graduadxs que no son docentes, que participan de proyectos de investigación o que trabajan por fuera de la Universidad; la ausencia de una verdadera pluralidad de enfoques sobre los contenidos de nuestras carreras; la votación de nuestrxs directores en épocas en las que lxs estudiantes no podemos discutir masivamente a quién queremos votar, entre otros.


Todos estos elementos afectan, lamentablemente, de igual manera a todas nuestras carreras. Por esto, desde La Juntada creemos que el proceso que están sosteniendo lxs compañerxs de Historia durante estos días no es exclusivo de esa carrera, sino que corresponde a la comunidad académica de nuestra facultad en su conjunto poder pensar la democratización de nuestros órganos de cogobierno y, de la mano de esto, del acceso y la permanencia y del conocimiento producido por nuestra Universidad.
Con una gestión más preocupada por resolver sus disputas internas en un año de renovación de autoridades que por hacerle frente a las grandes problemáticas de nuestra facultad y de la Universidad en su conjunto; una gestión que decidió desconocer el proceso de lucha y organización abierto en la carrera de Historia y elegir un director contrario a la voluntad de la mayoría de la carrera, en una sesión de Consejo Directivo entre cuatro paredes y de espaldas a todo el claustro estudiantil, se hace cada vez más necesario masificar la pelea por la democratización y golpear con un solo puño para lograr nuestras reivindicaciones.

Te invitamos entonces a acompañarnos a llevar este debate a cada una de nuestras Juntas Departamentales, para que éstas se pronuncien a favor del proceso plebiscitario abierto en Historia y en pos de empezar a dar un debate colectivo, desde nuestras especificidades pero buscando un objetivo común: que cada vez más voces puedan hacerse oír en los ámbitos de discusión y decisión de nuestras carreras.

Vamos por la democratización de todas las carreras!

       
La Juntada en Artes                                    
                                                                                          
                                                                     La 262 (La Juntada en Geografía)


  
 La Juntada en Historia      

    
       Caracol Insurgente (La Juntada en Antropo)


                                
 La Juntada en Letras
           
                                                 La Juntada en Filosofía

Copyleft (La Juntada en Edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario