A la carga mi rocanrol...
Vamos por la democratización de todas las carreras
“porque mi canto ya tiene otras bocas
y ya nadie lo puede callar”
Durante
esta semana lxs estudiantes, graduadxs y docentes de la carrera de Historia de
nuestra Facultad se encuentran participando del plebiscito por la
democratización de la junta. Esta iniciativa, que consiste en una verdadera
elección donde todxs pueden decidir de manera directa cómo quieren que esté
constituido su propio órgano de cogobierno y en función de qué objetivos, fue
una propuesta de La Juntada en Historia apoyada por una asamblea
interclaustros masiva. El plebiscito constituye un puntapié fundamental para
comenzar a materializar en un proyecto y en demandas concretas un proceso
de lucha que lleva ya más de 7 años, durante los cuales la comunidad
académica de Historia ha elegido a su director por medio de una asamblea, ha
clarificado un programa político que acompañe la candidatura del mismo, ha dado
lugar al surgimiento de cátedras paralelas y ha creado instancias masivas de
discusión de su plan de estudios, todos hechos que implican un fuerte cuestionamiento
a los principios antidemocráticos fundamentales de nuestras estructuras de
cogobierno. ¿Y cuáles son estos principios? La arbitraria división de
nuestrxs docentes en dos claustros (docentes y graduados) con el objetivo
de preservar el poder en manos de unxs pocxs; la exclusión de otras voces
como las de lxs graduadxs que no son docentes, que participan de proyectos de
investigación o que trabajan por fuera de la Universidad; la ausencia de una
verdadera pluralidad de enfoques sobre los contenidos de nuestras carreras;
la votación de nuestrxs directores en épocas en las que lxs estudiantes no
podemos discutir masivamente a quién queremos votar, entre otros.
Todos
estos elementos afectan, lamentablemente, de igual manera a
todas nuestras carreras. Por esto, desde La Juntada creemos que el proceso
que están sosteniendo lxs compañerxs de Historia durante estos días no es
exclusivo de esa carrera, sino que corresponde a la comunidad académica de
nuestra facultad en su conjunto poder pensar la democratización de nuestros
órganos de cogobierno y, de la mano de esto, del acceso y la permanencia y del
conocimiento producido por nuestra Universidad.
Con una
gestión más preocupada por resolver sus disputas internas en un año de
renovación de autoridades que por hacerle frente a las grandes problemáticas de
nuestra facultad y de la Universidad en su conjunto; una gestión que decidió
desconocer el proceso de lucha y organización abierto en la carrera de Historia
y elegir un director contrario a la voluntad de la mayoría de la carrera, en
una sesión de Consejo Directivo entre cuatro paredes y de espaldas a todo el
claustro estudiantil, se hace cada vez más necesario masificar la pelea por la
democratización y golpear con un solo puño para lograr nuestras
reivindicaciones.
Te
invitamos entonces a acompañarnos a llevar este debate a cada una de nuestras
Juntas Departamentales, para que éstas se pronuncien a favor del proceso
plebiscitario abierto en Historia y en pos de empezar a dar un debate
colectivo, desde nuestras especificidades pero buscando un objetivo común: que
cada vez más voces puedan hacerse oír en los ámbitos de discusión y decisión de
nuestras carreras.
Vamos por la democratización de todas las carreras!
La Juntada en Artes
La 262 (La Juntada en Geografía)
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