La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Programa del VI Encuentro Nacional de Filosofía


Los días 20, 21 y 22 de Junio de 2013 se realizará el VI Encuentro Nacional de Filosofía (ENF) que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba, en las instalaciones del Colegio Manuel Belgrano (La Rioja 1450).
El Encuentro Nacional de Filosofía (ENF) es un espacio que nuclea estudiantes, graduadxs y docentes de filosofía de distintas unidades académicas de todo el país desde el 2006, y año a año busca ampliar su difusión y convocatoria. En el ENF nos proponemos romper con la lógica imperante en nuestras unidades académicas, que nos propone una trayectoria individual y solitaria de formación en la Filosofía, y con una fuerte tradición de producción filosófica que se caracteriza, entre otras cosas, por presentar el conocimiento como neutral y aséptico. En ese sentido, apostamos por la construcción de un espacio público y abierto de producción filosófica y de abordaje transversal de problemáticas político-académicas comunes a nuestras unidades académicas, haciendo énfasis en la participación y el intercambio colectivo como factores de vital importancia para nuestros procesos de formación. Se trata de una instancia para compartir experiencias, conjugar saberes y ejercitar una mirada crítica capaz de analizar, reflexionar y transformar no sólo nuestra propia práctica en el campo de la filosofía, sino también el marco institucional en que estamos situados y el contexto histórico-social más amplio que nos atraviesa. También es una oportunidad interesante para presentar nuestras primeras producciones y debatirlas con compañerxs de todo el país. Retomando los ejes acordados en la última Asamblea Nacional de Estudiantes de Filosofía, realizada durante el V ENF, el pasado abril en la Universidad Nacional de Buenos Aires, proponemos centrar el debate en torno a la pregunta ¿Filosofxs para qué?
Programa tentativo para el VI Encuentro Nacional de Filosofía
Jueves 20 de junio
10hs.Desayuno y Acreditaciones.
15hs.Apertura. Presentación del VI ENF a cargo de la delegación anfitriona.
17:30.hs a 18 hs. Receso y merienda.
18 hs a 20 hs.
- Comisión sobre situación gremial e institucional de las Unidades Académicas participantes. Se constituirá una comisión de análisis sobre situación institucional y gremial de las carreras de filosofía, conformada por al menos un representante de cada delegación participante. Durante la reunión de la comisión, se propondrá el intercambio de planes de estudio, programas, revistas, experiencias gremiales, políticas y académicas entre las distintas delegaciones.
- Mesa de trabajos sobre Enseñanza de la Filosofía.
Cartografías de la enseñanza de la filosofía. Adriana Barrionuevo.
Dar a pensar. Colectivo Interludios
Filosofía en la calle. Comisión de alumnos de filosofía de La Plata.
Graduados, profesores, filósofos. Florencia Montiel.
- Seminario Taller. Sobre cuerpos, géneros y sexos. ¿De qué están hechos los cuerpos? A cargo de Martín de Mauro y Alberto Canseco.
Viernes 21 de junio
10 hs.
- Taller sobre inserción laboral en Filosofía. A cargo de egresadxs de Filosofía de la UNC.
- Mesa de Trabajos 1.
Sobre la adecuación filosófica de la Teoría de Modelos. Matías Alejandro Guirado.
El papel de la teoría de las probabilidades en Boole. Sergio Lauga.
- Mesa de Trabajos 2.
Política científica argentina: Sociedad del conocimiento. Martín D'Andrea.
14 hs.
- Mesa de Filosofía Latinoamericana. A cargo de ayudantes alumnxs de la cátedra de Filosofía Latinoamericana UNC
- Taller sobre perfil de egresadx en Filosofía. A cargo de estudiantes de la Escuela de Filosofía de la UNC.
- Presentación del taller “La Filosofía como arma para la Revolución”. Movimiento Enrique Barros y estudiantes no agrupadxs de la Escuela de Filosofía de la UNC.
16:30 hs a 17 hs. Receso y merienda.
17 hs.
¿Qué es la filosofía? A cargo del comité editorial de la revista de filosofía Lektón
Mesa de filosofía política. A cargo de participantes de la delegación de la UBA.
Mesa de Trabajos.
Charla con el solipsista. David González. UNC.
19:30hs.
Actividad sobre acreditación de planes de estudio. A cargo de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNC, en lucha contra la acreditación de su carrera ante CONEAU.
Mesa de Trabajos sobre Filosofía y Política.
Hegemonía y contrahegemonía. Actualidad del pensamiento filosófico-político de Gramsci. Colectivo Gualicho.
Estética y política. Andrés Carbel.
Cerramos la jornada con una Fiesta por el solsticio de invierno.
Sábado 22 de junio.
12 hs.
Mesa sobre enseñanza de la filosofía. A cargo de Cintia Córdoba, Victoria García y Jesica Rojas, de la Universidad General Sarmiento.
Mesa sobre filosofía de la técnica. A cargo de Darío Sandrone y Javier Blanco.
Mesa de Trabajos. La Universidad a 95 años de la Reforma Universitaria.
Queremos otra universidad. Colectivo de Filosofía de Mar del Plata.
Universidad y movimiento estudiantil, a 95 años de la Reforma. Movimiento Enrique Barros.
15 hs. Asamblea Nacional de Filosofía. Como cada año, el ENF culminará con la realización de la Asamblea Nacional de Filosofía, donde abordaremos de modo general los ejes problemáticos, la situación institucional de las distintas unidades académicas, temas de la coyuntura nacional y la organización del próximo ENF.
¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!
El encuentro se desarrollará en su totalidad en el Colegio Superior de Comercio de la UNC Manuel Belgrano (La Rioja 1450, entre Santa Fe y El Chaco). Colectivos desde la Terminal de Córdoba: A5, A7, A8, E, E2, E7. Para ver el recorrido de los colectivos pueden ingresar a www.miautobus.com / Contactos: Josefina - 0351156868509; Alenka - 3564677382
La delegación anfitriona garantizará los desayunos de todos los días sin costo, y comidas de bajo costo para los almuerzos y las cenas (inclusive menú vegetariano - no vegano -).

Traer bolsa de dormir y abrigo. En el Colegio hay duchas calientes y cocina disponible para los horarios de comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario