La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

En Filo no acreditamos!!!

Propuesta de declaración que Ágora presentará en la próxima Junta Departamental ante la declaración de interés público de la Carrera de Filosofía por parte de la ANFHE
La Junta Departamental de Filosofía ante la ANFHE
Ante la declaración de interés público por parte de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) del Profesorado de Filosofía en vistas a su acreditación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), teniendo en cuenta que la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) integra dicha Asociación, consideramos como Junta Departamental de la Carrera de Filosofía que es importante posicionarnos al respecto.
La CONEAU fue creada a partir del artículo 44º de la Ley de Educación Superior (LES) promulgada en el año 1995, ley que actualmente continúa en vigencia. En esta ley la CONEAU es definida como un organismo externo a las universidades creado con el objetivo de fijar los patrones de funcionamiento institucional y los contenidos académicos de las carreras. La acreditación ante dicha entidad, viene de la mano de una violación a la autonomía universitaria, a partir de la intervención de agentes externos (incluyendo a representantes de entidades privadas) a las unidades académicas.
Desde la Junta Departamental de la Carrera de Filosofía, consideramos que discutir el tema del profesorado de la carrera, involucra a la articulación de la formación docente con su proyección social. Este tipo de iniciativas pone en juego la calidad de los títulos y la estructura del plan de estudios, despertando el interés de todos los actores de la comunidad académica, por esta razón exige un tratamiento cuidadoso, amplio y reflexivo de todos los claustros y de todas las autoridades universitarias.

Teniendo en cuenta datos como que la Universidad de Buenos Aires rechazó judicialmente en el año 1996 el articulado de la LES que promovía la evaluación de comisiones externas a sus contenidos académicos (a partir del fallo del Juez Federal Ernesto Marinelli en la causa 38.781/95) consideramos que la Carrera de Filosofía no tiene porqué someterse a ningún proceso de evaluación y/o acreditación de su Profesorado ante ningún organismo externo a la misma. En este sentido, también consideramos que cualquier modificación en los títulos actualmente vigentes y en el Plan de Estudios de la Carrera de Filosofía, deberá tener en cuenta el debate democrático de la comunidad académica de filosofía y el de su órgano de co-gobierno, dando relevancia a la importancia de su vínculo con las problemáticas sociales existentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario